Asociación de la Medalla Milagrosa

Historia 

La Asociación de la Medalla Milagrosa nació para dar a conocer a la Virgen María de la Medalla Milagrosa y para transmitir el mensaje de la medalla, y pedirle ayuda para nuestra salvación. Es una lección catequética que la Virgen María ofrece a aquellos cuyo corazón está abierto a su mensaje.

La Asociación es una asociación pública de fieles, integrada por laicos, clérigos y miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica que llevan la medalla milagrosa y la honran con una vida cristiana y apostólica, haciéndolo cada miembro desde su estado de vida. Trabajando juntos, buscan fomentar una vida más perfecta en comunión con los demás y realizar actividades apostólicas mediante la difusión del mensaje dado por la Santísima Virgen a Santa Catalina Labouré en 1830.

Es importante señalar que la Asociación se caracteriza por tres notas distintivas: es eclesial, mariana y vicenciana por naturaleza.

La Asociación de la Medalla Milagrosa fue oficialmente aprobada y reconocida por la Iglesia en el breve Dilectus Filius firmado por el Papa San Pío X el 8 de julio de 1909. Esta aprobación situó a la Asociación bajo la dirección del Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, con el título de Director General. Los Estatutos fueron revisados y aprobados de nuevo el 19 de febrero de 1998 por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En 2001, 2005 y 2009 se celebraron reuniones de la «nueva» Asociación. Con motivo del centenario de su primera aprobación (1909), el Director General participó en el cuidadoso trabajo de estudiar y revisar sus Estatutos a la luz del hecho de que la Asociación había crecido y se había extendido a muchos países con diferentes expresiones culturales y religiosas.